All for Joomla The Word of Web Design

Bienal de Danza de Cali inicia con bailes folclóricos, salsa y música urbana.

CALI, Colombia.- La tercera edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali comenzó hoy con una muestra de seis agrupaciones de la ciudad que con sus bailes folclóricos, salsa y música urbana animaron a la multitud que se acercó al Bulevar del Río.

Bajo el eslogan de “En Cali se baila así”, la Bienal tuvo una apertura que contó con las seis agrupaciones que ganaron el Concurso Intercomunas de Danza de 2016 en la ciudad y que mostraron coreografías que iban desde folclor hasta ritmos modernos como la salsa “al estilo caleño”.

Entre ellas sobresalió el grupo “Salsa Viva y Tango Vivo”, que ganó el Festival Mundial de Salsa de 2017, y “Combinación rumbera”.

Los bailarines de ambas compañías mostraron los mejores pasos de salsa y mostraron los movimientos típicos de la región.

La muestra folclórica estuvo a cargo de “Jocaycu” y “Sentir Étnico”, que buscaron proyectar con sus movimientos el legado de sus ancestros con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de la región.

En representación de la danza urbana estuvieron los colectivos Wild Wolves y Freestyle Dance, que bailaron un repertorio de música moderna.

Asimismo, los subcampeones de la competencia de baile deportivo de los Juegos Mundiales de Polonia, Adriana Ávila y Yefersson Benjumea, también estuvieron presentes con una rutina de salsa que deslumbró al público al igual que Nilson y Eliana, los campeones mundiales de salsa al estilo caleño.

En la jornada inaugural estuvo presente además la bailarina española María Pagés, que ofreció una clase maestra a más de una docena de bailarines colombianos.

“Me encontré muchas ganas, mucha pasión, mucha generosidad, mucha ilusión. Eso es maravilloso porque la danza es una de las grandes artes que tiene el ser humano, es algo innato en nosotros, que no es una de las artes a lo mejor más puesta en valor o más protagonista en nuestra sociedad y más valorada”, dijo Pagés a Efe.

En ese sentido, valoró que bailarines colombianos hayan querido pasar un rato con ella para aprender, algo que consideró maravilloso porque la Bienal “va a abriendo puertas y caminos” para la educación.

“Cuando ves que hay gente que se desvive por ello, por estar un rato contigo, por aprender, por verte, por entregar su alma, eso me parece maravilloso y hay una necesidad de formarse”, señaló.

La Bienal Internacional de Cali, que concluirá el 6 de noviembre, contará con ocho compañías extranjeras, 26 colombianas que presentarán sus espectáculos de danzas contemporáneas chinas y coreanas, así como de nuevos lenguajes coreográficos alemanes y la tradicional “butoh” de Japón, entre otras expresiones culturales.

También se presentarán las obras que surgieron como resultado de tres becas de creación que otorgaron los organizadores a compañías colombianas, así como se publicará la investigación “Vestuario de la Danza del Viejo Caldas y Quindío”, de Julián Bueno.

La inauguración oficial de la Bienal, cuyo lema es “Otros mundos, otras danzas”, se realizará este miércoles en el Centro de Eventos Valle del Pacífico con una presentación de la obra “Yo, Carmen”, de la compañía de María Pagés.

Las dos primeras ediciones de la Bienal reunieron 25 compañías internacionales, 60 locales, cerca de 2.000 artistas y más de 80.000 espectadores.

Asimismo, hoy se presentará la Compañía Colombiana de Ballet con la obra “Alicia en la casa misteriosa”, que busca tender un puente entre los libros de Gabriel García Márquez y el clásico Alicia en el país de las maravillas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password