All for Joomla The Word of Web Design

Exploradores hallan “El Titanic Chileno” que se hundió en 1922 con 400 personas a bordo.

Fue hace siete años que Cortés junto al productor audiovisual Ricardo Bordones dieron inicio a esta investigación

Un grupo de exploradores encontró el buque a vapor Itata, también conocido como el “Titanic chileno“, que hace 95 años se hundió en una gran tormenta frente a las costas de la región norteña de Coquimbo, con más de 400 personas a bordo.

“Podríamos asegurar que para Chile el hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático“, señaló a la prensa el cineasta y biólogo marino de la Universidad Católica del Norte (UCN), Carlos Cortés.

Cortés, que fue una de las personas que encabezó la expedición, explicó que fueron años de investigación y búsqueda “por lo que es un gran logro haber concretado este trabajo”.

“Lo que sigue es lanzar nuestro documental, terminar de tramitar los permisos de monumentos nacionales para hacer el levantamiento arqueológico, y buscar la financiación para la realización de nuestra película de ficción”, añadió Cortés.

Explicó que hace algunas semanas, el grupo de investigadores de la UCN y el Director de Ciencias de Oceana, Matthias Gorny, experto en el manejo del Remotely Operated Vehicle (ROV), habían localizado el punto de hundimiento, pero sin dar con los restos del barco.

“La historia cambió sólo unos días después, cuando a 200 metros de profundidad las imágenes que arrojaba el robot submarino confirmaban que la expedición se encontraba sobre parte de la embarcación”, subrayó.

El secretario de investigación de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Javier Sellanes, dependencia que en los próximos meses recibirá un ROV que permitirá seguir pesquisando el naufragio, enfatizó que el descubrimiento también abre “un enorme abanico de posibilidades” de investigación, desde la arqueología submarina a la antropología, historia e incluso química y biología marina.

“Todo esto se continuará realizando con los correspondientes permisos y el debido respeto tanto a quienes perdieron su vida en este trágico suceso como a sus familiares”, agregó.
Fue hace siete años que Cortés junto al productor audiovisual Ricardo Bordones dieron inicio a esta investigación.

FUENTE: NCDN.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password