All for Joomla The Word of Web Design

Empleos informales crecieron de manera alarmante este año.

En los primeros seis meses del año 2017, de 72 mil empleos nuevos creados, 63 mil fueron por cuenta propia, en el sector informal.El dato lo revela la directora ejecutiva de Analytica, Jacqueline Mora Báez, durante su participación en la sexta edición de Think Economics, tras asegurar que en el país hay un problema de estabilidad de empleos, que podría incluso afectar el consumo privado.

La experta en economía financiera informó que el sector formal privado decreció en unos 1,500 empleos.

Recordó que en los primeros seis meses del año 2015 hubo unos 127 mil empleos, de los cuales se distribuyeron entre el sector formal privado, en el Estado y por cuenta propia. El año 2016 tuvo una característica similar.

Una pregunta que captó la atención de gran parte de la audiencia fue ¿cómo estamos creciendo en ingresos disponibles reales del sector privado? A seguidas dijo que este indicador en el año 2017 ha decrecido en un 1.24 %, sin los impuestos. Dijo que ante esta situación la política de las autoridades ha sido inyectar liquidez. Indicó que los hogares de la República Dominicana con limitaciones económicas superan el 60 %.

En otro orden, informó que en los primeros ocho meses del año, las cuentas del Gobierno se quedaron con 66 mil millones de pesos, 37 mil millones más que en el 2016. Aseguró que a la medida que el Gobierno pague al sector privado, se podrá notar un crecimiento económico ligeramente mayor.

La economista deploró que el 60 % de la inversión todavía se concentre en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago. Habla de inversiones en planteles educativos y medios de transporte.

Destacó la necesidad de hacer una reforma de la planificación de la inversión del Estado. “Debemos tener una visión más geográfica, no concentrar todo en las grandes ciudades”, enfatizó.

¿Qué augura el 2018?

Las proyecciones presentadas en el foro económico, que llevó a cabo la Cámara Dominicana de Comercio y la Embajada Suiza, apuntan a que para el 2018 habrá una reactivación del ciclo económico, un mayor ruido político, estabilidad institucional y macro general y un repunte en el turismo, construcción y en el sector financiero. Sin embargó, pronostican que para el próximo año también habrá un estanque fiscal y eléctrico, presión de financiamiento y un apriete por el Sistema de la Reserva Federal (FED).

Mirar hacía las nuevas generaciones

La economista consideró que el país no ha aprovechado al máximo la tecnología. “Entre el 2008 y 2015, los millennial representaron el 20 % del salario total que se genera en la economía, pero del crecimiento que hubo del salario entre el 2008 y 2014, los millennial aplicaron el 35 % de ese ingreso”. Mora Báez recomendó prestar mayor atención a estos nativos tecnológicos y entrarlos dentro de los sistemas de seguridad social. La reforma laboral como las políticas públicas deben tomar en cuenta los cambios en el ambiente y redefinir las relaciones laborales en el futuro. “Yo creo que con la tecnología de hoy en día, los subagentes bancarios mueren rápido, creo que el mejor subagente bancario es tu celular”, destacó la directora del Analytica en el foro económico.

FUENTE: EL PAIS.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password