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Los colores de los alimentos y su relación con la salud.

¿Alguna vez has evaluado cuál es el color predominante en los alimentos que consumes a diario y qué puede indicar esto? A continuación te ayudamos a encontrar la respuesta.

Los pigmentos que dan el color a las frutas y verduras superan la función de convertir a estos alimentos en productos llamativos y atractivos para los consumidores. Gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, el consumo de dichos nutrientes significa retardar el envejecimiento celular y proteger al organismo.

Los colores de los alimentos, especialmente de frutas y verduras, implican un aporte significativo de fitoquímicos, sustancias encargadas de dar las tonalidades características de cada producto. Entre estos, los más comunes son el caroteno, la clorofila y los flavonoides. Todos ellos trabajan en conjunto con antioxidantes como las vitaminas C y E, con el fin de ejercer una protección sobre los tejidos del cuerpo.

Clasificaciones según los colores de los alimentos

Las frutas y verduras pueden clasificarse en cinco categoríassegún el color que tengan. Los fitoquímicos más característicos de cada agrupación y sus respectivos beneficios para la salud, los veremos a continuación.

Rojo

Rojo

Los fitoquímicos específicos en el grupo de los pigmentos rojos son el licopeno y las antocianinas. Ambos son antioxidantes que favorecen la salud cardiaca y tracto urinario. Además de proteger las conexiones neuronales y reducir los riesgos a padecer cáncer. Los frutos pertenecientes al grupo son:

  • Cerezas.
  • Sandias.
  • Rábanos.
  • Tomates.
  • Peras rojas.
  • Uvas rosadas.
  • Pimientos rojos.
  • Manzanas rojas.
  • Frambuesas y frutillas.

Verde

Los alimentos de color verde son esenciales en la dieta por su alta combinación de fitoquímicos. Entre ellos que se encuentran: carotenoides, índoles y saponinas, todos ellos con comprobadas propiedades anticancerígenas.

Además, son conocidos por ser una buena fuente de ácido fólico, vitamina que pertenece al grupo B y que promueve el crecimiento de los tejidos y el trabajo celular. Productos con color verde son:

  • Apio.
  • Kiwis.
  • Brócoli.
  • Acelgas.
  • Lechuga.
  • Espinacas.
  • Espárragos.
  • Aguacates (paltas).
  • Manzanas verdes.
  • Pimiento verde.
  • Coles de Bruselas.

Morado – Azul

Morado - Azul

Los fitoquímicos con mayor presencia en el grupo son las antocianinas, pigmentos encargados de dar el color azul a las frutas y vegetales, y los compuestos fenólicos, también conocidos como antioxidantes naturales.

En suma, ellos protegen a las células de daños difíciles de reparar. Previenen accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Las frutas y verduras con color morado-azul son:

  • Moras.
  • Ciruelas.
  • Betarragas.
  • Berenjenas.
  • Arándanos.
  • Uvas negras.
  • Repollos rojos.

 Naranjo – Amarillo

Los caretoides son los pigmentos encargados de dar color al grupo. El betacaroteno es uno de los más conocidos porque se convierte en vitamina A. Entre sus beneficios destaca el mantenimiento del sistema inmunológico y la protección de la vista. Los alimentos de este grupo son:

  • Maíz.
  • Piñas.
  • Mangos.
  • Pomelos.
  • Duraznos.
  • Naranjas.
  • Limones.
  • Zapallos.
  • Zanahorias.

Café – Blanco

Café - Blanco

La alicina, conocida por sus propiedades antivirales y antibacterianas, es el principal fitoquímico del conjunto. En este grupo se destacan los altos índices de potasio.

El potasio tiene la capacidad de regular la proporción de agua en las células y el movimiento de las mismas. En suma, son muchos los beneficios del potasio sobre el sistema nervioso y nuestros músculos, la regulación de la presión arterial, disminuir la caída del cabello, optimizar el trabajo de los riñones, y un aporte de energía al organismo. Productos del grupo café-blanco son:

  • Ajo.
  • Coliflor.
  • Peras café.
  • Jengibre.
  • Plátanos.
  • Cebollas.
  • Duraznos blancos.

Para conseguir una alimentación cien por cien saludable debemos conocer las opciones y las formas de combinarlas. Especialmente en lo que respecta a los alimentos naturales que sean llamativos e incluyan múltiples beneficios para nuestra salud.

Los colores de los alimentos deben incitarnos a comer de forma saludable. Ciertamente, cuando conocemos sus propiedades somos capaces de aprovechar al máximo los beneficios que brindan, sin dejar de hacer disfrutar al paladar. Por lo tanto, mantener una dieta rica en frutas y verduras es la mejor apuesta para nuestra salud.

Crear un arcoiris a la hora de comer significa seleccionar alimentos con fitoquímicos de cada grupo. En otras palabras, hay que mantener la variedad en cuanto a los colores de los alimentos para poder beneficiarnos de las propiedades de los mismos. Esto sin olvidar que también proporcionan una alta cantidad de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo y protección contra enfermedades.

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