All for Joomla The Word of Web Design

Más de 300 atletas y 25 deportes para los Juegos Centroamericanos 2018.

COD dice tiene ahora más apoyo económico del Estado. Federaciones trabajan en fase final de preparación para la justa de Barranquilla

Con más del 85 por ciento de atletas clasificados, la delegación dominicana se prepara para exceder la participación pasada en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Justamente, en la sede de Barranquilla, Colombia, donde la selección de República Dominicana hizo su aparición por primera vez en este certamen en 1946, el combinado tricolor dará inicio a una carrera en busca de su mejor ciclo olímpico que concluye con su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Será la gran joya de la corona, tú enseñas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como vas a terminar en los Juegos Olímpicos. Es importante para definir tu nivel”, destacó Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) a elCaribe.
República Dominicana llevó 446 a Veracruz 2014.

Hasta la fecha, más de 300 atletas han clasificado para esta justa Centroamericana y del Caribe, que iniciará el 19 de julio hasta el 3 de agosto en la denominada “capital del Atlántico” de Colombia, y que contará con la participación de 37 países. Sólo resta el 15 por ciento de la delegación quisqueyana por clasificar, que antes del mes de abril el porcentaje estará concluido. “En el pasado tuvimos muchos inconvenientes en enviar delegaciones a la etapa de clasificación, pero ahora se ha corregido y hemos logrado un buen número de clasificados. Eso se debe a la inversión previa que se ha estado realizando en conjunto con el Ministerio de Deportes”, manifestó Mejía, quien también es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Descenso de medallas

Parte del desempeño expuesto en los pasados Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, en la que República Dominicana repitió el quinto puesto y también sufrió el descenso de medallas de oro (21), Mejía expone que sin lugar a dudas se debió a la inversión económica.“Hay un compromiso de parte del ministro de Deportes y se está percibiendo. El descenso de medallas tiene que ver con la inversión. No se hizo la inversión en ese proceso ni en la preparación. Hay muchos de los países que participan que invirtieron más que nosotros como es el caso de Guatemala, Puerto Rico y alcanzaron grandes resultados”, resaltó Mejía, en relación a las 79 preseas obtenidas por la nación dominicana en los Juegos de Veracruz, México.

Tanto los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos atraviesan por tres etapas. La primera, la fase de clasificación, que es la fundamental. La segunda etapa, la preparación que se hace a través de dos vías, fogueos internos y fuera del país, y las bases de entrenamientos, que ya se pueden hacer en el moderno albergue olímpico.

La tercera corresponde a la participación misma del certamen. “Estamos trabajando en la fase de conclusión de las eliminatorias para definir cuánto es el número de atletas clasificados. Esta vez se dará un seguimiento en conjunto entre el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes, que arrojará mejores resultados en la obtención de medallas”, expresó Tony Mesa, director técnico del Ministerio de Deportes.

Los deportes clasificados

Las disciplinas clasificadas para estos Juegos Centroamericanos son: arquería, baloncesto masculino, balonmano, béisbol, boliche, ciclismo, bádminton, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación (aguas abiertas), patinaje, pentatlón moderno, ecuestre, esgrima, softbol, hockey, tenis masculino, golf, tiro al plato, tiro de precisión, remo y canotaje, triatlón y voleibol.

El baloncesto femenino y el fútbol en sus dos ramas quedaron eliminados. Mientras que taekwondo, karate, nado sincronizado, tenis de mesa y rácquetbol se encuentran en el período de clasificación durante este primer trimestre del año. “La mayoría de las federaciones se están preparando para mostrar sus proyectos que tienen con miras a los Juegos, es decir, las áreas de fogueos, bases de entrenamientos y las competencias internacionales. Sobre todo, estamos enfocados en que nuestros atletas lleguen saludables a Barranquilla”, indicó Edwin Rodríguez, jefe de misión de la delegación para estos juegos y presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia.

FUENTE: EL CARIBE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password