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Valores normales de la tensión arterial.

Unos niveles estables en la tensión arterial nos permiten disminuir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Conociendo sus valores normales podemos mantenerlos en el rango adecuado.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra los vasos sanguíneos cuando circula por ellos. Tener niveles de tensión anormales puede traer problemas de salud. Se recomienda mantener un control para comprobar que nuestros niveles son adecuados.

Medir la tensión arterial es una prueba para detectar principalmente la hipertensión arterial, que es una enfermedad crónica donde los niveles están más altos de lo normal. Puede provocar:

  • Accidente cerebrovascular
  • Infarto de miocardio
  •  Problemas renales

Presión arterial sistólica y diastólica

  • Presión sistólica (máxima): se registra en el momento en el que el corazón se contrae y aumenta la presión de la sangre contra las paredes arteriales, alcanzando los picos de presión más elevados. El aumento por encima de los niveles normales se conoce como hipertensión o presión alta.
  • Presión diastólica (mínima): se registra cuando el corazón se relaja y disminuye la presión a su punto mínimo.

Para indicar la presión arterial de una persona se usan dos valores separados por una barra inclinada. El primero corresponde a la presión mínima, diastólica, y el segundo a la máxima, sistólica. Por ejemplo: 80/120.

Valores de la tensión arterial

Valores de la tensión arterial

De acuerdo con la tabla que utilizan en la actualidad los profesionales médicos. Para un adulto saludable la presión arterial ideal debería ser inferior a 120/80 mmHg.

Tabla de valores

  • Tensión arterial óptima si la cifra es menor de 120/80.
  • Tensión arterial normal si es menor de 130/85.
  • Tensión arterial normal-alta si oscila entre 130-139/85-89.
  • Tensión arterial ligera si oscila entre 140-159/90-99.
  • Tensión arterial moderada si se encuentra entre 160-179/100-109.
  • Tensión arterial grave si es mayor de 180/110.

Cómo medir la tensión arterial

Cómo medir la tensión arterial
  • Es una prueba fácil rápida e indolora.
  • Primero hay que adoptar una postura cómoda y relajada.
  • Debes de estar tranquilo, de lo contrario podrían cambiar los niveles y no mostrar un resultado fiel a la realidad.
  • Siéntate, relájate unos minutos, y estira el brazo apoyándolo sobre una mesa.
  • El médico utilizará un aparato llamado tensiómetro para medir su la tensión arterial, colocando el manguito del tensiómetro alrededor de su brazo.
  • Debe estar en contacto con la piel para que sea fiable la medición.
  • Tras unos segundos el manguito se desinflará y podrá retirárselo.
  • Para una medición acorde a la realidad es imprescindible no haber realizado ejercicio físico previamente ni haber ingerido sustancias que alteren el sistema nervioso.

Pulso

El pulso hace referencia a la frecuencia del ritmo cardíaco. La medición del pulso junto con la de la presión arterial constituye un método importante para evaluar el funcionamiento del sistema cardiovascular.

El pulso se puede percibir con la yema del dedo índice en la cara interior de la muñeca o en el cuello, cerca de las amígdalas, donde se localizan las arterias carótidasUn pulso de 70 indica que el corazón late 70 veces por minuto. A través del pulso el médico puede determinar aspectos como:

  • La velocidad a la que late el corazón
  • La capacidad del llenado de los vasos sanguíneos
  • Si el corazón late rítmicamente y de manera constante

Los valores normales del pulso en estado de reposo difieren en función de la edad y de la forma física. El pulso en reposo de un atleta es inferior al de un adulto no entrenado.

Valores normales del ritmo cardíaco en función de la edad

  • Recién nacidos: 140 pulsos por minuto
  • 2 años: 120 pulsos por minuto
  • 4 años: 100 pulsos por minuto
  • 10 años: 90 pulsos por minuto
  • 14 años: 85 pulsos por minuto
  • Hombre adulto: 62-70 pulsos por minuto
  • Mujer adulta: 75 pulsos por minuto
  • Anciano: 80-85 pulsos por minuto

Recomendaciones para prevenir la hipertensión

Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio
  • La alimentación es un factor determinante para prevenir la hipertensión. Es fundamental llevar una dieta saludable, equilibrada, rica en proteínas, frutos frescos y verduras, evitando azúcares refinados y grasas saturadas.
  • El ejercicio será muy recomendable. Es imprescindible realizar ejercicio durante al menos 30 minutos diarios, dependiendo de tu edad, tu peso, y tu estado físico.
  • Es muy importante controlar la sal, evitar el consumo de alcohol y tabaco y reducir al mínimo el consumo de carnes rojas.

Siguiendo estos consejos tendrás una tensión arterial adecuada y no deberías preocuparte por problemas relacionados con el corazón ni con la circulación. Es vital recordar que la hipertensión arterial en la población adulta es el factor de riesgo cardiovascular más común.

Es importante cuidarse, alimentarse adecuadamente y descansar las horas necesarias para llevar una vida sana en todos los aspectos.

fuente: mejor con salud.

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