All for Joomla The Word of Web Design

Cómo instalar extensiones de Chrome de forma segura.

Las extensiones de Chrome son una de las claves del éxito del navegador de Google. Nos permiten integrar servicios, herramientas y funciones especializadas que no están de serie en el navegador, y nos facilitan nuestro uso de las webs. Pero sin quitarle mérito a que son realmente prácticas, también pueden resultar ser un coladero de malware y software espía si no se instalan correctamente.

En este artículo ofrecemos algunos consejos para instalar extensiones Chrome de forma segura. Siguiendo una serie de sencillas reglas todas las extensiones que instales serán de confianza, y podrás aprovechar sus ventajas sin preocupaciones.

Estas últimas semanas hemos visto cómo los ciberdelincuentes han estado aprovechando la popularidad del Bitcoin para minar criptomonedas en ordenadores infectados, sin que los usuarios se enteren. Esto se lleva a cabo a través de extensiones de Chrome falsas o infectadas, que dicen ser un antivirus u otras funciones útiles, y en realidad consumen recursos para minar bitcoins. Es lo que se conoce con el nombre de Cryptohacking. También existen extensiones que infectan con malware.

¿Cómo podemos instalar extensiones de Chrome de forma segura, para evitar estas y otras prácticas que incluyen el espionaje y el robo de datos?

Estos son los mejores y peores plugins para Google Chrome

Actualiza antes de instalar

El primer consejo, antes de instalar una extensión de Chrome, es actualizar el sistema operativo y el navegador. Es cierto que Chrome se actualiza automáticamente cuando existe una nueva versión y lo reinicias, pero a veces tardas en recibir las nuevas versiones, o no has reiniciado Chrome en todo el día. Echa un vistazo a este enlace para descubrir cómo forzar la actualización de Chrome. De esta manera te aseguras de que tienes instalados todos los parches de seguridad del navegador, antes de instalar una extensión.

Cómo instalar extensiones de Chrome de forma segura

Solo extensiones oficiales

A la hora de instalar extensiones de Chrome de forma segura, hazlo únicamente desde la tienda oficial, Chrome Web Store. Google revisa todas las extensiones que se ofrecen en su tienda. Y aunque a veces se cuela alguna que espía o que tiene un comportamiento malicioso, no tarda mucho en descubrirlo.

No instales extensiones de Chrome que provienen de webs, foros, y otros lugares no oficiales. Cualquiera puede escribir una extensión de Chrome con capacidad para tomar el control del ordenador, si no ha sido revisada y no ha pasado los controles de seguridad básicos que lleva a cabo Google.

 

Comprueba que no sea un clon

Cuando una extensión de Chrome tiene mucho éxito, es normal que surjan infinidad de clones. Algunos son solo eso: simples copias que intentan aprovecharse del éxito y el esfuerzo de los demás, añadiendo un par de novedades para justificarse. Pero otras son complementos falsos que suplantan a otros legítimos. Por ejemplo, se hacen pasar por un antivirus o una extensión que descubre los precios más baratos, pero en realidad están espiando tu datos.

Si quieres instalar una extensión de Chrome de forma segura, asegúrate de que es la original, y no una copia que se llama casi igual:

Cómo instalar extensiones de Chrome de forma segura

Cuidado con las extensiones “populares

Hay que mantener una precaución extrema con las extensiones que son muy populares.Esas son el principal objetivo de los ciberdelincuentes, que crean clones que se llaman casi igual, o dicen que hacen lo mismo pero en realidad te están espiando. Estos son algunos de los tipos de extensiones que más clones malignos tienen:

  • Descarga de vídeos de YouTube
  • Descarga de vídeos de cualquier web
  • Comparadores de precios
  • Histótico de precios en Amazon
  • Antivirus
  • Bloqueadores de anuncios
  • Buscadores de chollos
  • Bloqueo de mineros de criptomonedas
  • Capturas de pantalla
  • Enviar contenido a WhatsApp
  • Hacer streaming de vídeo

Si vas a instalar una extensión de este tipo, se doblemente cauteloso y aplica todos los consejos que damos.

Examina las opiniones

Una vez que hayas elegido la extensión que quieres instalar, busca opiniones y análisis. No te fies únicamente de los comentarios en la ficha de la extensión. Busca reviews en webs de tecnología, foros, redes sociales, etc. Asegúrate de que la extensión hace lo que dice y nada más, y no espía ni instala contenido malicioso. Comprueba bien el nombre de la extensión y de la compañía creadora, pues como hemos dicho los clones maliciosos son habituales, especialmente si es una extensión muy popular.

Pasa el antivirus

Una vez que has instalado la extensión reinicia el ordenador y haz un chequeo con el antivirus y el software antimalware, para ver si detecta alguna entrada en el registro de Windows maliciosa. Repite el proceso después de usar dos o tres veces la extensión de Chrome.

Configura la extensión

Entra en Chrome, toca en el icono de los tres puntos verticales (esquina superior derecha) y elige Más Herramientas Extensiones.

Revisa la lista de extensiones instaladas y comprueba que reconoces todas, y que todas ellas las has instalado tu. Si alguna no te suena o te parece sospechosa, desinstálala. Como menos extensiones uses, mejor. Estas no son apps que instalas y solo se activan cuando las usas, como en el móvil. Son apps que están siempre funcionando en segundo plano, y las causantes de que a veces Chrome consuma demasiada memoria. Céntrate en lo básico:

Cómo instalar extensiones de Chrome de forma segura

Echa un vistazo a las que tienes instaladas, y comprueba si siguen activas en el Modo Incógnito. Si no quieres que lo hagan puedes quitarla desmarcando la opción Permitir en Modo Incógnito:

Cómo instalar extensiones de Chrome de forma segura

Pulsa en Detalles para ver los permisos de la extensión. Ojo porque algunas pueden espiarlo todo, literalmente:

Cómo instalar extensiones de Chrome de forma segura

Si solo usas la extensión de vez en cuando desmarca Habilitada para desactivarla, y vuélvela a habilitarla cuando la necesites. Pulsando en el icono del Cubo de basura, se desinstala.

La confianza no es para siempre

Que una extensión sea fiable cuando la instalas, no quiere decir que lo sea dentro de tres meses. Se han dado caso de extensiones que han sido vendidas y sus nuevos dueños han instalado malware espía con una actualización. O, directamente, la propia extensión ha sido hackeada para incluir publicidad. Cada uno o dos meses revisa las extensiones y sus permisos, y desinstala lo que te parezca sospechoso.

Tomando estas precauciones, podrás instalar extensiones de Chrome de forma segura.Ahora es el momento de disfrutar de sus ventajas con tranquilidad. ¡Merece la pena!

fuente: computerhoy.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password