All for Joomla The Word of Web Design

El futuro del atletismo criollo.

Martínez, Durán, Méndez y Valdez integran un grupo de talentos que brillan en este deporte de cara al próximo ciclo olímpico 2021-24

Francina Martínez entró al atletismo por estar en el “coro”. Lo que nunca se imaginó es que gracias a esa “chercha” hoy se convertiría en una de los principales talentos que tiene la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) de cara al próximo ciclo olímpico. “En principio tomé esto como un relajo”, relata la joven atleta de San Juan de la Maguana. “A medida que el tiempo fue pasando le mostraba más empeño, me puse a correr y tomar las cosas más en serio. Ya el atletismo forma parte de mi vida”, agrega.

Pero el centro de atención no solo está en Martínez, quien viene de participar en los 400 metros con vallas del Panamericano de Atletismo celebrado en Perú el año pasado. También están Milagros Durán y Martha Méndez, dos talentos que la federación proyecta a gran escala. “El futuro del atletismo dominicano es promisorio”, dijo Gerardo Suero Correa, presidente de la FDAA.
“Todo eso es gracias a un trabajo de base que hicimos cuatro años atrás. Estamos viendo la cosecha de esos frutos de cara al próximo ciclo olímpico. Este fruto, con Dios mediante, no debe fallar”. Tanto Durán como Méndez fueron finalistas en el Mundial Sub-18 celebrado el año pasado en la ciudad de Nairobi, Kenia en los 400 y 100 metros planos, respectivamente.

“Ellas forman parte del futuro del atletismo dominicano. Ellas son las principales cabezas, conjuntamente con otros talentos masculinos que también vienen desarrollando un gran potencial en el atletismo. La cosecha es buena”, expresó Suero Correa.

Parte de esas atletas son entrenadas por el dos veces medallista olímpico Félix Sánchez. “En estos seis años que tengo en el atletismo he sido muy buena”, dice Durán, de San Pedro de Macorís. “He tenido mis contratiempos en el atletismo, pero aún así sigo dando el todo por este deporte que tanto me apasiona”.

En los varones

Los hermanos Luguelin y Wander Santos encabezan la selección de mayores que importantes logros les han dado al país. Pero detrás de ellos viene subiendo una camada de corredores en diferentes categorías y que también están llamados a ser las nuevas caras del atletismo criollo. Se cita el caso de Cristopher Valdez, en los 100 metros planos y del que se espera descoseche en el ciclo olímpico 2021-2024.

“Estoy seguro que aquí hay talento de sobra para desarrollar el atletismo. Nuestra intención es ponernos al menos al nivel de los mejores del área del Caribe, que actualmente son Jamaica, Cuba, Bahamas y Trinidad & Tobago”, dijo Félix Sánchez.

Sistema de captación

La FDAA implementa un sistema de captación de nuevos talentos que consiste en la celebración de dos campeonatos regionales al año. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Deportes y el de Educación a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi). Participan unos 300 jóvenes de diferentes centros educativos del país en edades 14-15 y 16-17.

Al final del regional se escogen a los mejores 250 participantes, quienes competirán en el campeonato nacional a celebrarse en junio y diciembre, respectivamente. “Esa es la forma de captar esos nuevos talentos. Nos ha dado buenos resultados”, dijo Correa Suero.

fuente: el caribe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password