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4 sencillos ejercicios para aliviar tu dolor cervical.

El dolor cervical es muy frecuente e incómodo. Si quieres aliviarlo te dejamos algunas recomendaciones para que lo logres. Será tan sencillo como seguir estos ejercicios que podrás hacer en casa tú mismo. ¡Toma nota de ellos!

El dolor cervical puede presentar diferentes grados de intensidad, llegando a ser una verdadera molestia hasta no poder soportar el dolor.

Se trata de un malestar que se encuentra localizado en la zona cervical, es decir, en la parte posterior del cuello. La sensación es como de tener un dolor punzante que se intensifica a medida que transcurre el tiempo. Todo ello hace que acabemos por no descansar correctamente.

Causas del dolor cervical

Estres

Si tienes dolor cervical y te estás preguntando por qué lo tienes, toma nota de estas causas y busca cuál se corresponde con tus motivos. Así podrás intentar atajarlo lo antes posible.

  1. Mala postura. Las malas posturas se pueden dar por múltiples motivos, incluso, por simplemente tener mal ubicado el ordenador.
  2. Estrés. El estrés, ya sea laboral, por presiones o por problemas personales acaba generando dolor cervical.
  3. Como consecuencia de un mal movimiento. Si realizamos un movimiento brusco o un ejercicio en forma errónea podremos tener también dolores cervicales. Estos dolores  son cada vez más frecuentes por la postura constante que adoptamos cuando usamos el móvil o el ordenador.

Ejercicios para aliviar el dolor cervical

1. Rotación cervical

duelen las cervicales

Aprovecha cada vez que puedas para hacer este ejercicio. Para ello, lo mejor será que te sientes en una posición derecha, de tal modo que tu espalda se mantenga recta y apoyada sobre el respaldo.

Por lo que respecta a los brazos, la mejor opción es que estén a los lados relajados y apoyados sobre tus piernas. Lleva tu barbilla hacia uno de tus hombros y gira la cabeza hacia un lado y hacia otro. Realiza varias repeticiones, al menos 5 veces por cada lado.

2. Flexión lateral

Las flexiones laterales servirán para dar mayor soporte a la espalda. Para ello, tendrás que ayudarte sobre una silla o sillón, intentando llevar tu oreja hacia tu hombro.

Para hacer este movimiento tendrás que ubicar tu mano sobre la cabeza y puedes hacerlo de manera suave, sin forzar el movimiento. Repite con cada lado este ejercicio y listo.

3. Movimientos hacia detrás y hacia delante

Ejercicio para el cuello

Los movimientos hacia detrás y hacia delante también te servirán para descontracturar. Para realizarlo de manera correcta tendrás que colocar tu cuello hacia atrás, enfocando tu mirada hacia el techo.

Acto seguido y de manera suave tendrás que volver a tu posición inicial y llevar el cuello hacia abajo tratando de mirar el suelo.

Para realizar este ejercicio correctamente debes relajar la mandíbula realizando exhalaciones lentas a la vez que evitas encorvar más la postura.

4. Intenta relajar tus hombros al máximo

Con los hombros tendrás que realizar movimientos circulares, de tal modo que vayas rotando hacia afuera o atrás y también moviéndolos hacia adelante. Mientras lo haces no encorves la espalda y repite la serie 10 veces.

De este modo tus hombros se liberarán de la tensión ejercida y lograrás aliviar la carga.

Otras recomendaciones importantes

Descubre los increíbles beneficios del masaje tailandés

Más allá de estos ejercicios que servirán para hacer los estiramientos pertinentes que te permitirán tener tus cervicales en el mejor estado posible, hay otras opciones para liberar tensiones y relajar los músculos. Por ejemplo, una buena alternativa será el yoga.

Hazte masajes. No siempre tenemos la opción de ir a un masajista profesional, pero si podemos hacernos masajes nosotros mismos será mucho más efectivo. Si tienes opción de ir a un fisioterapeuta mejor, pero si no intenta hacértelos tu mismo ubicando la zona de tensión y masajeando lentamente.

Aplícate compresas de calor sobre la zona afectada o date con el propio secador de pelo.

Evita recargar tus hombros con más peso del que deberías llevar. Para ello evita llevar bolsas, carteras, cargas pesadas, etc. En el caso de que tengas que coger peso usa la fuerza de tus piernas y no de tu espalda.

fuente: mejor con salud.

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