All for Joomla The Word of Web Design

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en sangre?

Todos hemos pasado por esto, hemos salido con los amigos a tomarnos unas copas y sin darnos cuenta hemos acabado emborrachándonos. Así que ahora te preguntarás, ¿Cuánto tiempo dura el alcohol en sangre? La respuesta a esta pregunta dependerá de distintos factores.

Se debe calcular esto cuidadosamente, ya que no querrás correr el riesgo de ser arrestado o provocar un terrible accidente por creer que estabas más sobrio de lo que en realidad estabas.

Información general

Antes de saber cuánto tiempo dura el alcohol en sangre hay que entender lo que significa estar ebrio. En la mayoría de estados de los Estados Unidos, se considera a una persona ebria cuando su contenido de alcohol en sangre (CAS) es de 0,08% o superior. Cada unidad de alcohol suma 0,02-0,03% a tu CAS y el hígado puede reducir tu CAS en un 0,01- 0,02% por hora.

Esto no significa que cada bebida sume 0,02 – 0,03% a tu CAS, sino que es cada unidad de alcohol la que lo suma. Una unidad de alcohol son 14 g, o bien, 17 g de alcohol puro. Esto es equivalente a una cerveza de 34 cl con un 5% de alcohol o 14 cl de vino con un 12% de alcohol.

Por lo que si tu margarita lleva tres chupitos de tequila, no se considera una sola bebida, sino tres. Es importante darse cuenta de esto, ya que para averiguar cuánto alcohol tienes en la sangre hay que saber cuánto has bebido.

Todo el mundo es diferente, por lo que las cifras y porcentajes siempre serán orientativos. Hay una serie de factores que influyen en el tiempo de embriaguez. Algunos son: el peso, el sexo, la medicación y la cantidad de comida y bebida que hayamos ingerido.

Peso

Como la embriaguez va medida por el porcentaje de alcohol que tiene la sangre, cuanta más sangre tengas, menos tiempo durará este en el organismo. Por ello, aquellas personas que pesen más, recobrarán la sobriedad antes, ya que necesitarían mayor cantidad de alcohol para que se concentre en la sangre.

Además para que una persona de tamaño mayor experimente el mismo efecto que una persona más pequeña necesitará una dosis de alcohol mayor. Asimismo, una persona pequeña se embriaga con más rapidez y estará en este estado durante más tiempo.

Sexo

Una de las diferencias biológicas del hombre y de la mujer es que el cuerpo de los hombres tiende a procesar el alcohol con más rapidez que el de la mujeres. Además, a estas les afecta el alcohol más y su CAS también aumentará más rápido.

La manera en que ambos procesan el alcohol también es diferente, en las mujeres el alcohol se metaboliza con más lentitud en el estómago y la parte superior del intestino delgado. De esta manera, entrará más alcohol en la sangre y el CAS subirá.

En cambio, en el caso de los hombres, el alcohol se procesa en mayor medida en el estómago, lo que significa que el índice de absorción es menor. Por lo que los hombres necesitarán más bebidas para sentir el mismo efecto que las mujeres.

Este proceso hará que los hombres recobren la sobriedad antes que las mujeres, a pesar de haber bebido lo mismo.

Medicación

La medicación es otro factor de gran importancia. Hay ciertos medicamentos que diluyen la sangre, esto hará que tu CAS aumente y vaya más rápido, mientras que tu hígado seguirá procesando la misma cantidad.

Además, hay incluso algunos medicamentos que pueden ralentizar el tiempo en el que tu hígado metabolice el alcohol. Esto significa que tardará más en retirar el alcohol de tu cuerpo.

Como vemos, algunos medicamentos provocarán que estés ebrio durante más tiempo.

Alimentos

Aquel que está acostumbrado al alcohol sabe por experiencia cómo afectan los alimentos a la embriaguez y a su duración.

Los alimentos ralentizan el índice de absorción de alcohol del cuerpo, esto significa que se introducirá menor cantidad de alcohol en tu cuerpo y tu CAS será menor.

Los alimentos además, aumentan el flujo sanguíneo al hígado y a otras encimas. Esto hace que el hígado trabaje más rápido y mejore el proceso para recobrar la sobriedad. Por ello un buen desayuno te ayudará a sentirte mejor después de una noche de fiesta.

Como vemos, la comida tiene un doble efecto en la embriaguez y en la duración de esta; hace más lento el proceso de la absorción de alcohol y a la misma vez aumenta el índice de metabolización de alcohol.

Este es uno de los factores más importantes en la estimación de la duración de la embriaguez.

Agua

El agua es igual o más importante que los alimentos en el momento de determinar la duración de la embriaguez, ya que al beber agua se diluye la cantidad de alcohol en el cuerpo, lo que hace que disminuya la CAS.

Siempre dependerá de la persona en cuestión, pero esta es una manera de disminuir la CAS.

Resumen

Como vemos, hay varios factores complejos que intervienen en el estado de embriaguez. Es importante tener estos factores en cuenta y saber que todos pueden estar influyendo a la misma vez.

Por ejemplo, un hombre que pese 77 kg, que no tome medicamentos y haya comido bien estará ebrio durante menos tiempo que una mujer que pese 59 kg, que tome medicamentos para la presión sanguínea y que no haya ingerido ningún alimento, aunque ambos hayan tomado la misma cantidad de alcohol.

Es importante que se tengan en cuenta cuando se quiere averiguar cómo de ebrio se está y cuánto se tardará en recuperarse, no uno o dos de estos factores, sino todos ellos. La falta de consideración de estos factores, puede llevar a situaciones trágicas, así que ¡hay que tener cuidado!

Entonces, ¿cuánto tiempo dura el alcohol en sangre?

Vamos a calcularlo, suponiendo que el cuerpo humano puede procesar 0,02% CAS por hora. La fórmula que se puede utilizar para este cálculo es: multiplicar las bebidas por 0,02 menos 0,02 multiplicado por el número de horas que lleves bebiendo.

Si empiezas a beber a las diez de la noche y dejas de beber a medianoche, y has tomado 10 bebidas alcohólicas, entonces tu CAS será: 10 x 0,02 – (0,02 x 2) o 16%. Tu CAS irá disminuyendo 0,02% cada hora. En este caso, a las 4 de la mañana estarás en el límite legal en la mayoría de los estados de América, esto es, en un 0,08%. A las 8 de la mañana del día siguiente tu CAS se pondrá en cero.

Los lectores astutos se darán cuenta de que esto explica también las mañanas de resaca. Si no se ha dormido el tiempo suficiente para procesar todo el alcohol en el cuerpo, al despertar la embriaguez no habrá desaparecido.

Esto, junto a la acumulación de metabolitos que produce el cuerpo cuando se procesa el alcohol, causa la temida resaca que tanta gente ha experimentado.

En este caso del que estamos hablando, podrán influir todos los factores que hemos mencionado y explicados anteriormente. Por lo que si te estás preguntando si podrás conducir, debes tener en cuenta que las cifras en esta guía son tan solo estimaciones.

 fuente: lifeder.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password