CDEE busca evitar que la falta fuel oil provoque apagones

CDEE busca evitar que la falta fuel oil provoque apagones

Según la Refidomsa, a fin de mes se normalizaría el despacho de combustible para generación eléctrica.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) afirmó que está implementando medidas para evitar que la falta de combustible anunciada por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) siga generando largas tandas de apagones.

En una nota de prensa, la CDEEE informó que la primera unidad de Punta Catalina está generando a plena capacidad aportando 370 megavatios al sistema eléctrico y que las hidroeléctricas están aportando 240 megavatios para garantizar el suministro de electricidad suficiente por parte de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE).

El problema de los apagones ya tiene varias semanas y se han incrementado en los últimos días, afectan hasta los circuitos 24 horas de energía , causan molestias en el sector productivo y en la población en sentido general.

Pero de acuerdo con la Refidomsa, el despacho de combustible para la generación eléctrica se podría estar normalizando a fin de este mes porque para esa fecha se espera un embarque de 50,000 barriles de fuel oil.

Además, la CDEEE aclaró que aunque hay problemas con el abastecimiento de fuel oil, las empresas generadoras que utilizan este combustible, no han sido apagadas por completo, sino que operan de manera limitada, como son los casos de Metaldom, que aporta 10 de sus 40 megavatios; Palamara que está aportando 50 de sus 100 Megavatios y La Vega con un aporte de 55 de sus 90 megavatios.

También resaltó que la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) está aportando 40 de sus 55 megavatios, mientras que Laesa produce 85 de sus 110 megavatios; Bersal que solo dispone 5 megavatios de un total de 25 y San Felipe, que ha entrada al sistema con 95 de sus 180 megavatios, para una limitación aproximada de 255 megavatios, sólo a causa de la limitación de combustible de generación.

Sin embargo, la situación de déficit persiste, debido a que, además de la limitación de combustible de generación, la generadora AES Andrés bajó su producción de 300 a 50 megavatios, debido a pruebas de su turbina de vapor para el ciclo combinado. Se espera que entre con 300 megavatios completos a más tardar hoy a primeras horas.

Además de esto, la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM) también sacó del sistema dos de sus tres unidades de 100 megavatios cada una, lo que indica que, de sus 300 megavatios, sólo está aportando 100, aunque se espera que entre nuevamente al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) este jueves.Coordinación

La CDEEE coordina con las EDE para que la programación de interrupciones afecte lo menos posible a la población, y espera que en los próximos días la situación mejore con la llegada del fuel oil de generación antes de que finalice este mes, como informó Refidomsa, y la entrada de CESPM y AES Andrés.Energías renovables

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que el percance de la Refidomsa con el fuel oil es una clara señal de que deben seguir las iniciativas por transformar la matriz de generación con mayor énfasis en renovables y de aprovechar el potencial con que cuenta el país para el desarrollo de una industria de petróleo y gas.

En titular del organismo rector del sistema energético y minero sostuvo que la institución ejecuta una agenda que busca impulsar esos dos tópicos, los cuales considera esenciales para la seguridad energética de la República Dominicana, tomando en cuenta la planificación como elemento fundamental.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password