Precio de los peajes de la carretera de Samaná volverían a subir este viernes

Precio de los peajes de la carretera de Samaná volverían a subir este viernes

La carretera Juan Pablo II, que comunica a las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata con Santo Domingo, fue vendida como la obra que marcaría el despertar turístico, principalmente de la primera demarcación.

Doce años después de su inauguración, la vía ha cumplido con el propósito fundamental: conectar la región Nordeste con el Gran Santo Domingo, pero a un precio cada vez más elevado para el contribuyente y sus usuarios.

En 2014, 2015, 2018, 2019 y, probablemente, en el 2020 los tres peajes establecidos en la carretera, construida mediante concesión por la empresa Autopista del Nordeste, han sufrido incrementos en sus precios.

Además de cubrir el aumento en las tarifas de los peajes, el Estado tuvo que buscar en 2012 la suma de RD$1,838.2 millones, para pagar el denominado “peaje sombra”, debido a la baja cantidad de vehículos que se desplazaron por la vía ese año.

Un año después, en 2013, la cifra para el peaje sombra, explicado como la diferencia entre lo que proyecta la empresa concesionaria que recaudará en un año y lo que logra recibir, fue de RD$1,339.2 millones. Pese al bajo desplazamiento de ese año, la empresa dispuso un aumento de los peajes para 2014.

Las nuevas tarifas de ese año para los carros, camionetas y yipetas elevaron el costo de la primera estación de peaje a RD$53, en la segunda a RD$174 y en la tercera a RD$204. Para ese año, 2014, el Estado tuvo que destinar RD$2,272.1 millones para cubrir el peaje sombra.

En el 2015 el costo de los peajes en la referida carretera volvió a subir. La primera caseta pasó de RD$53 a RD$55, la estación de Naranjal de RD$174 a RD$179 y la Guaraguao de RD$204 a RD$210. Durante este período se destinaron del presupuesto RD$2,500 millones para el pago de peaje sombra.

Dos años después, en 2018, el precio para transitar por la carretera volvió a encarecerse. Los precios pasaron a RD$59, RD$183 y RD$215, para las estaciones de peajes Marbella, Naranjal y Guaragua, respectivamente.

El año pasado los precios para circular por la carretera Juan Pablo II continuaron su ascenso. Pasar la estación Marbella, en carros, camionetas o yipetas, se encareció hasta los RD$66, la de Naranjal a RD$196 y la Guaraguao a RD$230.

Este viernes la empresa anunciará los nuevos precios que regirán para este 2020 los diferentes peajes establecidos en la vía. Con los precios actuales, un viaje de ida y vuelta por la carretera tiene un costo de RD$984.

Entre 2012 y 2019, solo por concepto del subsidio por “peaje sombra”, el Estado le habría pagado a la empresa concesionaria de la carretera RD$21,000 millones, según reveló recientemente Rafael Jovine, autor del informe “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”, publicado por Oxfam en República Dominicana.

Este jueves la diputada de la provincia Samaná, Elsa de León, denunció los incrementos y aseguró que los residentes de esa demarcación no van a permitir los mismos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password