Gobierno analiza financiar aportes para mejora pensiones

Gobierno analiza financiar aportes para mejora pensiones

SANTO DOMINGO.-El Gobierno evalúa nuevas opciones para mejorar el porcentaje del salario final con el que el trabajador se pensionaría, debido a que con el esquema actual de cotización, los trabajadores se retirarían con menos del 30% del sueldo.

Para tales fines, trabajan para que a fin de año haya una propuesta de reforma integral a la Ley de Seguridad Social, a fin de mejorar también los riesgos de salud y laborales.

Aportación dual

Una de las opciones en discusión es la de incluir al Estado dominicano en el financiamiento de las aportaciones adicionales que se requieren para aumentar el porcentaje de cotización con el que se garantice retiros dignos.

Sin embargo, de acuerdo al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, esto tendría un impacto fiscal, porque se deben establecer las fuentes de donde se obtendría el dinero para el sustento cada mes de dichos pagos.

“Obviamente, eso tendría un impacto impositivo, por ello aún es objeto de estudio, ya que se debe establecer a cuánto ascendería la aportación del Gobierno y cómo se financiaría, o si se haría por medio de aportes de otras personas a modo solidario”, explicó el funcionario.

Aumento del ahorro

Otra idea en análisis es que, a través de compras con tarjeta de crédito, el trabajador tenga la alternativa de destinar un porcentaje pequeño a su cuenta para las pensiones, con el fin de aumentar el ahorro voluntario.

“La experiencia en otros países es que cada vez que una persona compra con tarjeta de crédito y se le pregunta si quiere destinar un pequeño porcentaje su ahorro de pensiones, como es muy bajo siempre dice que sí y así acumula una gran cantidad”, indicó.

Asesoría internacional

Juan Ariel Jiménez enfatizó que en medio de los análisis se evalúan todas las opciones hasta la formulación de una propuesta que deberá ser discutida por los sectores involucrados.

Para ese proceso, el Ministerio recibe la asesoría de consultores nacionales e internacionales que han socializado la aplicación de estos cambios en otros países con sistemas similares.

Mejoras en la salud

En cuanto al Seguro Familiar de Salud (SFS), dijo que están enfocados en reducir las brechas existentes entre los regímenes Subsidiado y Contributivo, fortalecer el Primer Nivel de Atención en Salud y formular estrategias para incluir a los trabajadores informales dentro de la Seguridad Social, lo cual no se ha concretado todavía.

Ideas son debatibles

Al respecto, los sindicalistas afirmaron que estos planteamientos son debatibles dentro de las reuniones tripartitas sobre las mejoras al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“Lo que el ministro de Economía está diciendo es la discusión que nosotros decimos que hay que hacer en el país, por eso sustentamos que esta reforma no resuelve el problema, solo es un parche que deja un pendiente para abordar”, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael-Pepe-Abreu.

Coincide con Jacobo Ramos, secretario general de la Confederación Dominicanos de Trabajadores, en que debe existir un sistema que garantice certidumbre de pensiones dignas.

Plantea, además, que lo ideal sería que la tasa de remplazo sea del 100% del salario para el que cotice por 30 años, el 95% para el que aporte por 25 años y un 80% al que cotice por 20 años.

Recaudaciones

—1— Porcentaje
Las pensiones del Régimen Contributivo se financian con el 9.97% del salario cotizable.
—2— Partidas
El empleador aporta el 6.42% y el empleado el 2.58 por ciento.
—3— Monto
En el 2019 la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) recaudó más de 122 mil millones de pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password