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Juan Luis Guerra: Su lado sociopolítico sale a flote tras el colapso de las elecciones

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Santo Domingo, RD

Las reacciones al colapso de las elecciones municipales no se hicieron esperar. Sin importar el estatus social ni la jurisdicción, todos hemos querido externar el descontento ante una contienda que nos somete a una crisis política. En ese “todos” va incluida la clase artística. La misma que también dio su parecer ante lo que podría convertirse en un proceso tortuoso y que debilita la institucionalidad por quienes nos dirigen.

En ese aspecto, mucho llamó la atención una publicación realizada por el astro dominicano Juan Luis Guerra a través de sus cuentas en las plataformas de Instagram y Twitter.

‘Será por qué aquí no hablamos francés? #Vergu¨enza’, así reza la escueta frase (parte del merengue ‘El Costo de la vida’) publicado junto a una imagen de fondo blanco y letras negras, con la palabra “democracia”.

Aunque muchos no lo recuerden y ahora resulte extraño, no es la primera vez que Guerra expresa su opinión en cuanto a un tema político o social en el país. Claro, esta vez la diferencia es que lo hizo a través de las redes sociales (un tanto inusual en él) porque en tantas otras ocasiones ha sido por vía de la canción, su principal arma para batallas como éstas.

Ya desde su segunda producción musical junto a 4-40, “Mudanza y Acarreo”, se aborda el tema migratorio (‘Elena’) y el aspecto urbano en cuanto a preservación en la ciudad de Santo Domingo (‘Requiem por el Jaragua’).

De igual forma, en el siguiente disco trata de manera jocosa las diferencias sociales que tiene que sortear un enamorado por alguien prácticamente inalcanzable (‘Me enamoro de ella’). Pero donde 4-40 daría el salto de manera internacional en el mercado latino sería con “Ojalá que llueva café”, donde el tema homónimo retrata esa realidad de nuestros campos, y se irguió como un canto de esperanza a nivel mundo.

Visa para un sueño
De igual forma, dicho disco reflejaba a través de ‘Visa para un sueño’, la perspectiva desde el ciudadano que busca mejor suerte en otras latitudes.

‘Acompáñeme civil’ del disco “Bachata Rosa” es un reflejo que puede palparse hoy, donde la impunidad y el descaro por el abuso de poder es el día a día por quienes debe impartir y ha cer respetar las leyes. Es un tema contundente que todavía se recuerda, se baila y se vive en nuestras calles con el cuerpo del orden.

Luego llegaría el disco más comprometido con lo social dentro de la discografía de Guerra: “Areíto”. Todas las fichas estaban sobre las mesas: era 1992 y se acercaba la celebración del V Centenario, pero era la época de una de nuestras peores crisis electoral, sumándole a esto la baja calidad de vida y el descontento social (no muy lejos a lo actual).

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