Nacionales

Participación Ciudadana pide que próximos miembros de la JCE no pertenezcan a partidos políticos

Participación Ciudadana instó a las autoridades a excluir del proceso de selección para miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), a personas que hayan militado en partidos políticos en los últimos cinco años.

Esta acción, según la referida organización cívica, representaría un gran paso en el camino de elegir integrantes de la máxima autoridad electoral realmente independientes, sin conflictos de intereses.

Asimismo, el consejo nacional de Participación Ciudadana hizo un llamado a la Comisión Especial que trabaja en la recepción y depuración de candidaturas, para que exista una mayor diversificación en lo relativo al ámbito de trabajo de estos miembros, aprovechando la disposición de la Ley 33-19 sobre Régimen Electoral.

El acápite en cuestión permite por primera vez integrar al órgano electoral a miembros titulares y suplentes con experiencias en otras áreas como las de administración, la informática y ciencias jurídicas.

La integración de un órgano multidisciplinario ayudará notablemente a mejorar los controles de riesgos en la JCE, sobre todo por la fuerte carga gerencial y administrativa que definen sus funciones”, leía parte del comunicado de Participación Ciudadana.

Fuente: Listin Diario

MAS POPULARES

To Top