NacionalesNoticiasSalúd y Vida

Abren laboratorio para estudiar comportamiento de los mosquitos

El Ministerio de Salud Pública, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Proyecto Zika AIRS (ZAP), inauguraron ayer en Azua el Laboratorio de Entomología y Áreas de Control de vectores, con el objetivo de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores. El director Provincial de Salud de Azua, Winston Sánchez dijo que la apertura del laboratorio permitirá determinar la densidad de la población de mosquitos y poder intervenir en las comunidades. “Este laboratorio está equipado con todo lo necesario para estudio y respuesta, desde microscopio, para ver las larvas, huevos y las pupas, además tenemos ovitrampas, tanto eléctricas como manuales, así como la facilidad de realizar análisis de resistencia de la fumigación, saber dónde o cuándo vamos a poder utilizar un producto y cuando concluye su fase de efecto. Esto es un logro más de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Salud que serán aplicadas en quince DPS”, explicó. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, recordó que la República Dominicana experimenta una carga significativa de enfermedades transmitidas por vectores, como el virus zika, el dengue, chikungunya y malaria, por lo que se debe priorizar la investigación para la toma de decisiones oportunas y eficaces. Advirtió que en los meses de agosto y septiembre puede producirse otro pico epidemiológico de la enfermedad y dependerá de la acción de contención y el reforzamiento de la estrategia para el cambio de comportamiento. De su lado, la directora de salud de la USAID, Jo Jean Elenes indicó que esa institución está satisfecha por el apoyo de las 16 direcciones provinciales de salud para la coordinación y aplicación de la estrategia que aporta herramientas digitales para tomar las decisiones antes, durante y después de los eventos epidemiológicos.

El Ministerio de Salud Pública, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Proyecto Zika AIRS (ZAP), inauguraron ayer en Azua el Laboratorio de Entomología y Áreas de Control de vectores, con el objetivo de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores.
El director Provincial de Salud de Azua, Winston Sánchez dijo que la apertura del laboratorio permitirá determinar la densidad de la población de mosquitos y poder intervenir en las comunidades.

“Este laboratorio está equipado con todo lo necesario para estudio y respuesta, desde microscopio, para ver las larvas, huevos y las pupas, además tenemos ovitrampas, tanto eléctricas como manuales, así como la facilidad de realizar análisis de resistencia de la fumigación, saber dónde o cuándo vamos a poder utilizar un producto y cuando concluye su fase de efecto. Esto es un logro más de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Salud que serán aplicadas en quince DPS”, explicó.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, recordó que la República Dominicana experimenta una carga significativa de enfermedades transmitidas por vectores, como el virus zika, el dengue, chikungunya y malaria, por lo que se debe priorizar la investigación para la toma de decisiones oportunas y eficaces.

Advirtió que en los meses de agosto y septiembre puede producirse otro pico epidemiológico de la enfermedad y dependerá de la acción de contención y el reforzamiento de la estrategia para el cambio de comportamiento.

De su lado, la directora de salud de la USAID, Jo Jean Elenes indicó que esa institución está satisfecha por el apoyo de las 16 direcciones provinciales de salud para la coordinación y aplicación de la estrategia que aporta herramientas digitales para tomar las decisiones antes, durante y después de los eventos epidemiológicos.


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.

×


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.