Nacionales

CMD pide sancionar a funcionarios de Salud por muertes en maternidad.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitó ayer sanciones para los altos funcionarios del sector salud ante el incremento de la mortalidad neonatal en la Maternidad La Altagracia en los últimos tres años.

El gremio médico argumentó que los fallecimientos se han producido como consecuencia de “un sistema de salud muy malo y deficitario que ha tocado fondo”.

Asimismo dijo que el Gobierno no ha sabido manejar el tema demostrando mala gerencia, poca inversión, apatía e indiferencia.

Dijo que otro factor que ha incidido en el aumento de la morbimortalidad neonatal en la referida maternidad ha sido su reconstrucción por más de cuatro años, aunado a otras carencias hospitalarias como el hacinamiento que provoca el aumento de las infecciones, la falta de medicamentos, el cierre de varios quirófanos y falta de incubadoras.

“El CMD en tal sentido y en esta deplorable realidad del sistema de salud entiende que sobre quienes deben recaer las sanciones es al mismo Gobierno y sus altos funcionarios”.

Dijo que en un país que se respete estas estadísticas fueran causa de cancelación de los funcionarios del sector salud.

Esta semana el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunció el incremento de la mortalidad neonatal en este centro. Reveló que en el 2015 fallecieron 525 niños de 16,516 nacidos vivos para una tasa de 32 por mil nacidos vivos; mientras que, en el 2006 perecieron 513 niños de un total de 14,825 nacidos vivos y en los primeros 10 meses de este año fallecieron 507 bebés.

FUENTE: EL PAÍS.


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.

×


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.