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Descubren una campaña de ‘adware’ que afecta a ocho millones de móviles Android en el mundo

Descubren una campaña de 'adware' que afecta a ocho millones de móviles Android en el mundo

La compañía de ciberseguridad ESET ha descubierto un ‘adware’ que ha infectado a ocho millones de dispositivos móviles de todo el mundo con el sistema operativo Android, como parte de una campaña en la plataforma de ‘software’ Google Play.

La campaña, conocida con el nombre ‘Android/AdDisplay.Ashas’, consta de 42 aplicaciones de Google Play y 21 de ellas aún se encontraban disponibles al inicio de la investigación, como ha informado ESET en un comunicado.

“El equipo de seguridad de Google ha eliminado todas estas aplicaciones una vez informamos de ello pero siguen disponibles en otras tiendas de terceros”, ha advertido el investigador de malware en ESET, Lukas Stefanko.

Las aplicaciones implicadas ofrecían funciones como la descarga de vídeos, juegos sencillos o emisoras de radio, pero su objetivo real es mostrar anuncios a la víctima. Para conseguir la confianza del usuario y evitar su detección, llevan a cabo varias medidas.

Primero, analizan los mecanismos de seguridad de Google Play, pero también retrasan la publicación de los anuncios hasta 24 minutos después de desbloquear el dispositivo para no ser asociados con la aplicación infectada. Además, esconden su icono y crean atajos de acceso.

Los anuncios se muestran a pantalla completa y si el usuario quiere comprobar quién está detrás de la ‘app’, el ‘malware’ se hace pasar por Google o Facebook. “El ‘adware’ suplanta estas dos ‘apps’ como legítimas para evitar sospechas y permanecer en el dispositivo el mayor tiempo posible”, ha continuado Stefanko.

Una de las peculiaridades de esta familia de adware es que esconde su código bajo el nombre del paquete ‘com.google.xxx’. “Hacerse pasar por un servicio legítimo de Google puede ayudar a la ‘app’ a evitar su análisis, ya que algunos mecanismos de detección y ‘sandboxes’ agregan a sus listas blancas este tipo de nombres de paquete para evitar consumir recursos”.

Analizando el ‘adware’, los investigadores de ESET se dieron cuenta de que el desarrollador había dejado ciertas huellas y pudieron identificarlo como el operador de la campaña y propietario del servidor de mando y control.


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