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Hospital agiliza sus consultas vía WhatsApp en Puerto Plata

Puerto Plata.-El tiempo promedio de espera de un paciente que acude en busca de una consulta pública o privada es cerca de 4 horas o más.

La gerencia del Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, en Puerto Plata, empezó a resolver este problema mediante la aplicación del wasap, la cual reduce en un 85% la lista de espera.

El doctor Edwin Raúl López explica que cuando asumió la dirección del hospital de tercer nivel, ubicado en la avenida Manolo Tavárez Justo de esa provincia, le llovían las quejas por el tema de la espera.

El galeno detalla que desde agosto del pasado año empezaron a usar esta herramienta tecnológica en el área de la salud, la cual tienen once meses utilizándola, y beneficia de manera directa aquellos que demandan el servicio del centro de salud. Por el momento es el único hospital que utiliza el wasap.

¡Un chateo saludable!

López explica que la herramienta les permite canalizar las citas de referimientos y contrarreferimientos, lo que contribuye a fortalecer la red de atención de salud en el primer y segundo nivel de atención, es decir, desde la atención básica hasta la especializada, en toda la demarcación de Puerto Plata y zonas aledañas.

“Contestamos a diario más de 60 solicitudes de citas, comenzando desde las 7:00 a. m. y sin límite de horario de respuesta.

Para garantizar este servicio el hospital posee dos servidores dedicados exclusivamente a canalizar citas, referimientos y contrarreferimientos en todos los niveles de atención vía “online” utilizando la plataforma de wasap” , explicó el médico.

¿Cómo lo hacen?

El paciente agrega el número 829-421-2209 del hospital Limardo. Por esta vía el personal del centro de salud le llenará un formulario para sus citas “online”.

El mismo está compuesto de: datos generales y personales del paciente, nombre de la atención primaria o Centro de Primer Nivel (CPN) y/o hospital, y el del doctor quien solicita la cita.

Concluido, este primer paso, el servidor de salud procede a programar la cita más próxima por especialidad; en caso de que el paciente no enga récord, explica el director, se le abre uno, para luego proceder a comunicar la fecha y hora asignadas, número de récord y médico que dará la asistencia.


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