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Hoteleros: alojamiento vía plataformas digitales vino para quedarse, pero tiene que ser regulado

Hoteleros: alojamiento vía plataformas digitales vino para quedarse, pero tiene que ser regulado

Santo Domingo, R.D.

El auge de la renta de habitaciones o apartamentos a extranjeros mediante plataformas digitales aunque ofrece otras alternativas al turista, crea competencia desleal con el sector hotelero que sugiere a las autoridades establecer mecanismos de regulación que permitan una competencia sana y garantías de calidad y seguridad para el visitante.

“Este alojamiento provisto por plataformas digitales es sin duda un nuevo modelo de alojamiento y una competencia muy real e incluso desleal para  el sector hotelero formal tradicional” afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, al ser consultada por LISTÍN DIARIO sobre el tema.

 Expuso que este modelo “vino para quedarse pero tiene que ser  regulado para ofrecer las  mismas garantías de seguridad y estándares internacionales que se ofrecen en el sector hotelero”, sector que dice genera empleos formales de forma directa, indirecta e inducida, paga altas tasas impositivas, invierte en educación del personal y cuenta con certificaciones nacionales e internacionales para garantizar seguridad y bienestar a los visitantes.“Nuestro propósito como país debe ser crear diversidad de oferta no canibalizar los productos entre sí”,.
Joel Santos, expresidente de Asonahores.

La líder de sector hotelero agregó que el desarrollo de un país requiere de la expansión de la economía formal y la creación de nuevos puestos de trabajo, y esto solo lo hace el sector hotelero formal que apoya  el desarrollo de la economía nacional, la generación de nuevos empleos y aporta  al fisco.

Hoteleros no temen a plataformas, pero no quieren competencia desleal
El expresidente de Asonahores, Joel Santos, manifestó al respecto que desde el sector hotelero no debe haber temor ante esta modalidad de alojamiento porque es un producto diferente al que se ofrece en los hoteles  y que se vende por canales alternos.

“No hay problema de que en República Dominicana se expanda este tipo de oferta turísticas, es importante el hecho de que exista este tipo de servicio porque lo que quiere decir es que hay demanda y es importante para un país la proliferación de este tipo de producto hace que la oferta complementaria de las ciudades tengan que mejorar para atender las necesidades de este tipo de turista”, refirió Santos al ser consultado.

Sin embargo, coincidiendo con lo expuesto por Rainieri, sostuvo que  es necesario regular este tipo de oferta para evitar una competencia desleal en materia de regulación y pagos de impuestos, compromisos que los hoteles tienen que cumplir, además de que trabajan para  mantener criterios y mecanismos de calidad y seguridad para el turista.

“Nuestro propósito como país debe ser crear diversidad de oferta no canibalizar los productos entre sí”, indicó Santos como un llamado de atención a las autoridades responsables de tomar medidas para garantizar el fortalecimiento del sector turístico nacional.

Refirió que ya existen ciudades en países como Londres, Berlín, Panamá, Ámsterdam, Paris, España, que han avanzado en la elaboración de normas y regulaciones, tanto en el funcionamiento como en el pago de impuestos.

Datos publicados por este diario revelan que se estima que plataformas digitales como AirBNB registran más de 17,000 propiedades para alojamiento de turistas de distintos niveles económicos. Este auge ha motivado al Gobierno dominicano a contemplar, en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, la aplicación de impuestos a esta y otras plataformas digitales como Netflix y Spotify.


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