Regionales

Humo de Rafey vuelve a afectar comunidades.

Santiago. Los moradores del sector Cienfuegos y las comunidades Hato del Yaque y la Canela volvieron a sufrir los efectos de la humareda del vertedero de Rafey.Tras prácticamente un mes de tranquilidad, el humo del basurero municipal mantiene arropados a dichos sectores. Mientras, los recicladores que fueron desalojados responsabilizan a la empresa Cilpen Global y a las autoridades municipales de la problemática que genera que decenas de personas sean ingresadas en centros de salud con afecciones respiratorias.

José Alfredo Gómez y Felipe Rosario, integrantes de la Asociación de recicladores del Eco Parque de Rafey, durante una rueda de prensa, llamaron la atención del Ministerio de Medio Ambiente y de Salud Pública, debido a las condiciones en que se realizan las labores de recolección de los materiales.

Rosario dijo que muchos empleados han enfermado, pues no se están llevando a cabo normas de salud adecuadas para preservar la integridad física del personal. La Asociación de Recicladores aprovechó además para criticar el supuesto plan de exclusión al que dicen los mantiene sometidos la alcaldía.

“Nos mantuvimos en silencio durante un tiempo, tras una reunión con directivos del Plan Estratégico de Santiago, donde se acordó que ellos intentarían mediar para buscar una solución donde todos saliéramos beneficiados, pero al pasar de los meses, y no ver nada, todo lo contrario, el alcalde Abel Martínez arremete contra nosotros”, expresa el documento entregado a la prensa.

Critica que de los 60 recicladores que fueron contratados por la empresa Cilpen Global, entre 25 o 30 fueron despedidos.

En tanto, el pastor Pablo Ureña, del Programa Niños con una Esperanza, mostró extrañeza porque cada vez que los recicladores salen a denunciar los atropellos, el vertedero es incendiado. Cree que se trata de una estrategia para acusar a los recicladores de la acción, mientras cientos de personas se enferman por la tardanza en darle el mantenimiento adecuado.

FUENTE: EL PAÍS.


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.

×


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.