Salúd y Vida

Los cánceres de mama y de próstata mantienen incidencia en nuestro país.

SANTO DOMINGO. Los cánceres de mama y de cuello uterino en mujeres, y de próstata y aparato digestivo en el hombre, mantienen la incidencia de esos tumores en pacientes que asistieron al Instituto nacional del cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) en el 2016.

Mientras tanto, en el año 2015 los tumores de colon predominaron en el sexo masculino y el de médula ósea en el femenino.

En el primer caso de un total de 654 tumores registrados, 271 fueron de próstata y 91 del aparato digestivo en los hombres.

En el segundo caso, la distribución de los tumores primarios en mujeres fueron 301 en mama y 107 en cuello uterino, de un total de 766 casos registrados.

Las edades de los pacientes, en la población femenina oscila entre los 50-60 años y entre los hombres entre los 60-75.

Los datos están contenidos en los Indicadores Estadísticos y Epidemiológicos 2015-2016, del INCART, presentado recientemente con el fin de inspirar nuevas líneas de investigación y fomentar nuevas políticas sanitarias enfocadas a las necesidades presentes.

De acuerdo con el informe, las neoplasias se colocan como la tercera causa de defunciones en el país, aunque no se encuentran en las principales causa de consulta externa.

Las provincias que aportan más casos al INCART son Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís Duarte, La Vega, Santiago y el Gran Santo Domingo con 77 o más casos.

Según los indicadores, las 5 morfologías tumorales más frecuentes en el período 2015-2016 fueron Adenocarcinoma con una frecuencia de 1122, Carcinoma ductal Infiltrante con 602, de Carcinoma de células escamosas se cuentan 271, Mieloma múltiple con 77 y de Carcinoma 52. En cuanto a las defunciones, la tasa de letalidad del INCART en un 5%. Aproximadamente el 55% de todas las muertes ocurrieron en pacientes con cáncer en el sistema digestivo, algún órgano digital o las mamas.

 FUENTE: DIARIO LIBRE.


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.

×


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.