NacionalesNoticias

Partidos irán a primarias solo aportarán 17% gastos

Partidos irán a primarias solo aportarán 17% gastos

SANTO DOMINGO.-Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), solo aportarán y de manera combinada al presupuesto de las primarias, 241 millones de pesos, el equivalente al 17% del monto total estipulado por la Junta Central Electoral (JCE).

El resto, unos 1.167 millones de pesos, será suplido por el gobierno central.

Esto a pesar de que la Ley de Partidos en su artículo 47 establece que los recursos para organizar el proceso deben ser deducidos del aporte económico del Estado a los partidos.

Sin embargo, el presupuesto de las primarias supera en un 43% la contribución económica que recibirán ambas organizaciones este año, las cuales se decidieron por las primarias simultáneas y en el caso del PLD, abiertas.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que de los 25 millones de pesos que reciben el PLD y el PRM mensualmente, el organismo ha estado reteniendo diez millones para el montaje de las primarias.
Agregó que el monto restante fue prometido para entregar el primero de septiembre y aseguró que el “gobierno central acogió lo que la junta solicitó”.

El montaje

La supervisión del montaje de las primarias estará a cargo de los cinco miembros titulares de la JCE.
El pleno decidió segmentar el territorio nacional en cinco regiones y designar a cada uno de los magistrados como supervisores de las mismas.

El operativo será aplicado en los 3,890 recintos electorales y 7,372 mesas de votación habilitados a nivel nacional para primarias, a fin de facilitar el cumplimiento de gestiones administrativas.

Cada miembro titular será asistido por los secretarios de las Juntas Electorales, personal de los despachos e inspectores.

La distribución fue hecha de la siguiente manera: Castaños Guzmán quedó como encargado de la Región Metropolitana; Henry Mejía Oviedo, de la Región Este; Roberto Saladín Selin, en la Región Sur; Rosario Graciano en el Nordeste; y Carmen Imbert Brugal, en la Región Norte.

Reporte de gastos

Los precandidatos y no los partidos políticos a los que pertenecen, serán los responsables de informar a la JCE sobre los gastos que realicen en el período de la precampaña atendiendo a los topes legales.

El mecanismo que se utilizará para dar seguimiento a los reportes, será una aplicación web y deberán ser realizados sistemáticamente durante el período de la precampaña.

La modalidad de reporte planteada por la JCE fue rebatida por el PRM.

Su delegado político, Orlando Jorge Mera, declaró que propusieron que el informe se haga al final de la precampaña y no durante.

De todas maneras, el seguimiento de dichos reportes representa un duro reto para la JCE, organismo que deberá evaluar la veracidad de las informaciones suministradas por los precandidatos de todos los niveles de elección.

Pruebas finales

El modelo de voto automatizado que será utilizado en las primarias, entrará en una etapa final de pruebas para recomprobar su funcionalidad.

La siguiente prueba tendrá lugar el sábado 24 de agosto a nivel regional, y para los días 7 y 8 de septiembre será realizado el simulacro nacional del modelo de votación.

Dicho simulacro contará con la instalación de 7,372 mesas en 3,890 recintos electorales, lo que representaría una “réplica de lo que sucedería el 6 de octubre”, afirmó Castaños.

Explicó igualmente que la prueba estaba inicialmente contemplada para el 22 de agosto, pero que por el inicio de las clases las escuelas y liceos (lugares donde son instalados los colegios electorales), se decidió realizarlas los días señalados anteriormente.

A partir de hoy, el pleno demostrará en las plazas comerciales el modelo de votación automatizada que ha desarrollado.

Sobre sentencia TC

—1— Decisión
La Junta Central Electoral informó que acatará la decisión del tribunal que elimina el arrastre congresual.
—2— Ejecución
Esperarán tener la sentencia íntegra para ejecutar las medidas que sean necesarias.
—3— Consenso
La decisión fue adoptada a unanimidad por los titulares de la JCE.


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.

×


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.