Economía

RD celebra XI Cumbre de Autoridades de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe.

SANTO DOMINGO. Con la participación de más de 30 países, la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una importante delegación del Gobierno coreano, continúa celebrándose hoy en la República Dominicana la XI Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe (Red GEALC).

La cumbre, que empezó ayer y continuará hoy 30 de noviembre, reúne a países como México quien ha ostentado la presidencia de la Red GEALC durante el 2017. Además, participan Perú, Paraguay, Chile, Costa Rica, Bahamas, Jamaica, Guyana, Surinam, Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, España, Estonia, entre otras naciones.

Dentro de la agenda se tratarán temas como la Tendencia en Gobierno Digital, Transformación Digital, Avances de la Región en Gobierno Digital, las buenas prácticas de Inglaterra con el Portal Único de Servicios, Retos y Prioridades de una Región Digital, Economía Digital, Identidad Digital y el programa República Digital que ha puesto en marcha el presidente Danilo Medina.

Además, será presentada la experiencia de Estonia con la plataforma de Interoperabilidad X-Road que permite sincronizar las bases de datos de los servicios electrónicos del sector público para lograr la interoperabilidad. Esta, actualmente es implementada de manera exitosa por diferentes países de la Red GEALC dentro de los que se incluye la República Dominicana.

Las palabras de bienvenida por parte del Gobierno dominicano a las delegaciones extranjeras estuvieron a cargo del ingeniero Armando García, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), quien resaltó como oportuno el encuentro en territorio dominicano, dada la revolución tecnológica que vive el país con el programa República Digital que lidera el presidente Danilo Medina.

El discurso formal del evento, en representación del Estado dominicano, estuvo a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien aseguró que “ser sede de la reunión más importante del continente en materia de gobierno electrónico y gobierno abierto es un respaldo y voto de confianza a una gestión gubernamental que, con esfuerzo y trabajo, transforma la nación dominicana a través de la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para facilitar la entrega de servicios en línea, ágiles, transparentes e interoperables y mejorar la calidad vida de los ciudadanos”.

Durante este encuentro de autoridades de la Red GEALC se pasará el balance de los resultados del Plan 2017 y se consensuará el nuevo plan que se pondrá en marcha a partir del año 2018. Además se escogerá el Comité Ejecutivo que dirigirá el organismo durante el período 2018-2019.


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.

×


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.