InternacionalesNoticias

Rusia y África se alían para combatir las presiones políticas y financieras

Rusia y África se alían para combatir las presiones políticas y financieras

MOSCÚ.- Rusia y África se comprometieron hoy a combatir conjuntamente las presiones políticas y financieras externas en la declaración que puso fin a la primera cumbre entre ambas partes, en la que se formalizaron contratos y transacciones por valor de unos 12.500 millones de dólares.

Rusia y África han acordado celebrar la cumbre cada tres años, cita que en su primera edición fue un éxito tanto político como económico para Moscú en su esfuerzo por ganar peso en el continente africano.

Además de 43 líderes y representantes de otros once estados africanos, fueron invitados a Sochi, en el mar Negro, más de 10.000 personalidades de la sociedad africana, principalmente empresarios.

Así, en los margenes del encuentro, se firmaron acuerdos por casi 13.000 millones de dólares, según el Kremlin.

Durante la cumbre, Rusia y África se han comprometido a unir fuerzas en muchos temas de actualidad política y económica, así como en la lucha contra el terrorismo y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

En la declaración conjunta adoptada hoy no mencionan directamente a Estados Unidos, pero en varios puntos se refieren claramente a la actual política exterior y económica-comercial de Washington.

En el texto se comprometen concretamente a “combatir conjuntamente el dictado político y el chantaje monetario en las relaciones económico-comerciales internacionales y poner freno a la aspiración de ciertos países de arrogarse el derecho exclusivo de determinar los parámetros de cooperación entre otros países”.

Rusos y africanos también se oponen a la manipulación del régimen de no proliferación con el fin de ejercer presión sobre Estados “incómodos” y poner en práctica una “competencia desleal”.

Por otra parte, piden “aunar esfuerzos” para combatir a todos los grupos terroristas independientemente de su ideología, lo que incluye la adopción de leyes para combatir el reclutamiento y la financiación de esas organizaciones en las redes sociales.

El documento aboga, además, por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, teniendo en cuenta la nueva “realidad geopolítica”, con el fin de que dicho órgano tenga un “carácter más representativo” al garantizar una mayor presencia africana.

Tanto Rusia como el continente africano se proponen a su vez promover la cooperación entre la Unión Económica Eurasiática y organizaciones regionales, como la Unión Africana (UA), la Unión del Magreb Árabe o el Banco Africano de Desarrollo.

El mensaje de cooperación contenido en la declaración fue acompañado hoy por la reivindicación por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de los lazos entre Rusia y África y sus críticas a Occidente por su política imperialista hacia el continente.

“Rusia y África están unidas por tradicionales lazos de amistad. Nuestro país secundó de forma consecutiva los movimientos nacionales de liberación emprendidos por los pueblos africanos y contribuyó sustancialmente a la formación de los jóvenes Estados, el desarrollo de sus economías y la creación de sus ejércitos”, recordó.

En este sentido, subrayó que en la actualidad Moscú tiene acuerdos de cooperación militar con más de 30 países africanos a los que suministra “una amplia gama de armas y equipos”.

El monopolio de exportación de armamento, Rosoboronexport, informó el miércoles de que Moscú venderá este año a África 4.000 millones de dólares en armas ligeras, cohetes, armamento antitanque, blindados, helicópteros, aviones o sistemas de misiles.

Además, el consorcio estimó en 14.000 millones de dólares los encargos planteados a la industria militar rusa por los países africanos para los próximos años.

Ello confirmaría los informes de organismos internacionales de que Rusia cubre la mitad de las necesidades del norte del continente y un tercio del África subsahariana.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, a su vez consideró a Rusia como “uno de los principales actores en la arena internacional y un sincero amigo de los países africanos”.

También el jefe del Gobierno marroquí, Saad Dine El Otmani, destacó las “amplias posibilidades” para la diversificación de la cooperación entre su país y Rusia y expresó el interés de Rabat en reforzar los vínculos con Moscú en ámbitos como la economía y la agricultura.


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.

×


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.