Nacionales

Sindicalista afirma hay más coimas en la seguridad social.

El presidente el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, afirmó que existen empleadores que ‘recomiendan’ y persuaden a sus trabajadores de afiliarse a ciertas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas.

Según Abreu, los empleadores alegan que la Ley 87-01, la cual rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y dispone que los servidores públicos sean afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), coarta la libre elección de ARS.

Al ser consultado por Listín Diario, el sindicalista aseguró que dentro de las empresas se dan varias situaciones que muchas veces se ignoran, dentro de las cuales destacó que gerentes de recursos humanos tienen conexiones con ARS privadas, las cuales les dan gratificaciones y que por ende le facilitan la afiliación de sus empleados.

“A ellos les interesa mover las afiliaciones de las personas hacia esas ARS por los compromisos que ya tienen con las mismas”, dijo.

Indicó, además, que hay muchas denuncias de trabajadores, que quieren  afiliarse a Senasa en busca de una mejor cobertura, pero cuando lo intentan se encuentran con trabas por parte de sus jefes.

Posición del sector empresarial
Contrario a lo expuesto por Pepe Abreu, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, expresó que el Conep siempre ha promovido la libertad de empresa y la promoción de bienes y servicios de calidad.

Expresó que el Conep desconoce los casos que menciona el director de Senasa, pero que los afiliados tienen la potestad de elegir a su prestadoras de servicios de salud de preferencia.

“Hay que resaltar que el Estado tiene un doble papel, que es el de rectoría y el de participante junto a las demás ARS, por lo que todos deben operar bajo las mismas condiciones”, destacó.

Refirió que en el país existe una instancia para la defensa de los afiliados al sistema que es la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), donde todo afectado puede acudir y hacer valer sus derechos.

Contexto
Estas declaraciones se producen luego de que el director de Senasa,  Chanel Mateo Rosa Chupany, afirmara en el Desayuno de Listín Diario  que a pesar de que la Ley de Seguridad Social establece la libre elección, en el país hay empresas privadas y públicas que se dan a la tarea de entorpecer o dificultar la afiliación de sus empleados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), llegando incluso al punto de persuadir a los que se quieren afiliar con la amenaza de que pueden perder el empleo.

fuente: listin diario.


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.

×


Redacción

Editor

Sorry! The Author has not filled his profile.